¿SUPERARÁ AMD A INTEL CON SU NUEVO PROCESADOR ZEN 3?

Se ha filtrado como será la próxima arquitectura CPU de AMD, conocida como Zen 3. Esta nueva arquitectura traerá una mejora del IPC así como un aumento de frecuencias y utilizará el proceso de fabricación de 7 nm+ de TSMC, basado en la litografía ultravioleta extrema, lo que se traducirá en una mayor tasa de éxito por oblea, una eficiente mejora de rendimiento por vatio consumido y una mayor densidad de transistores.

Esto quiere decir que Zen 3 va a ser una revisión del actual Zen 2 que se centrará en la mejora del rendimiento y la eficiencia. Se espera que Zen 3 introduzca un aumento aproximado del IPC del 10% frente a Zen 2 y que funcione a unas frecuencias de entre 100 MHz y 200 MHz más que la generación actual.

Si todo esto se acaba confirmando podemos dar por hecho que AMD ha superado a Intel tanto en rendimiento monohilo y como en rendimiento multihilo. AMD ha conseguido llegar también al mismo nivel con los Core 9000 en términos de IPC, aunque Intel sigue manteniendo una pequeña ventaja gracias a la mayor frecuencia de trabajo que ofrecen sus procesadores.

El lanzamiento del nuevo procesador de AMD debería producirse en la segunda mitad de 2020, una fecha en la que Intel ya habría sacado al mercado los procesadores Comet Lake S, basados en el proceso de 14 nm++ y con hasta 10 núcleos y 20 hilos. Nos espera una competición muy reñida entre ambas arquitecturas.

Comentarios

Publicar un comentario